5 mujeres colombianas que sobresalen en el mundo

“Durante mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer”. Virginia Woolf

En marzo celebramos el mes de La Mujer, es por esto que en Forestta queremos resaltar el trabajo de 5 colombianas exitosas a nivel mundial. 

Y es que como lo dijo la escritora Virginia Woolf en 1929 con la frase de apertura de este artículo, hasta hace tan solo unos años las mujeres jugaron por muchos siglos un papel secundario en la historia de nuestro mundo. En el caso especifico de Colombia, hasta el año 1954 bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla las mujeres tuvieron derecho al voto.

A pesar de que todavía tenemos mucho por recorrer en el camino de la igualdad de genero, hoy podemos decir orgullosamente que esta brecha la cual prevaleció por muchos años, ha venido disminuyendo gracias a los diferentes movimientos en todos los rincones del mundo. Alguno de los ejemplos es la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada “Generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un mundo igualitario” o el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la misma organización, que busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Dichos avances han generado que podamos conocer el protagonismo de mujeres exitosas internacionalmente, como es el caso de estas 5 colombianas quienes han logrado que sus nombres sean referentes de admiración.

Aquí te las presentamos: 

1.) Adriana Ocampo

Geóloga planetaria de la NASA, Ocampo, nacida en Barranquilla el 5 de enero de 1955 es una mujer que a lo largo de su vida ha cosechado diferentes logros trascendentales para el estudio de nuestro universo. Esta colombiana fue una de las primeras personas que, junto a su equipo, lograron identificar un anillo de cenote a través de imágenes satelitales, hecho que contribuyó a la compresión de ese cráter. Asimismo, Adriana ha dirigido siete expediciones de investigación al sitio de Chicxulub. Hoy en día Adriana continúa contribuyendo en la exploración espacial buscando nuevos cráteres de impacto.   

2.) Ángela Stella Camacho 

Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas “ha dedicado su vida al análisis de fenómenos físicos para brindar soluciones académicas a necesidades puntuales de la industria”.  Camacho fue la primera mujer colombiana en obtener un doctorado en física en 1977. La colombiana ha escrito más de 80 artículos acerca de sus principales campos de investigación en Física de la materia condensada, Física del estado sólido y Física de baja dimensionalidad, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. 

3.) Pilar Quintana 

Escritora colombiana nacida en Cali en 1972, Quintana ha sido la más reciente ganadora del importante Premio internacional Alfaguara 2021 con su libro Los abismos. Esta caleña a lo largo de su carrera ha logrado que sus novelas se traduzcan a más de 10 idiomas como al inglés, danés, holandés, italiano e inclusive al islandés. En 2007 en el Hay Festival, fue seleccionada entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.  

4.) Doris Salcedo

Doris es una escultora colombiana ganadora de diferentes premios internacionales, nació en Bogotá en 1955, estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano Bellas Artes y posteriormente realizó su postgrado en la Universidad de Nueva York. Esta colombiana se ha caracterizado en hacer esculturas inspiradas en investigaciones hechas en zonas vulnerables de Colombia, en las que realiza un trabajo de campo con personas que han sufrido la violencia en nuestro país. A lo largo de su trayectoria, Salcedo ha ganado premios como el Premio Velásquez de Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) y el Nasher Prize de Escultura (2015).

5.) Johana Bahamon

Johanna Bahamón nació en Cali en 1982 y desde el año 2013 trabaja como presidenta de la Fundación Acción Interna. Fundación que tiene como fin ofrecer segundas oportunidades a personas privadas de la libertad en las cárceles de Colombia. Gracias a esta acción, esta colombiana junto con su organización ha logrado ayudar a más de 30.000 personas. En 2020, la revista Forbes eligió a esta caleña como una de las de las cincuenta mujeres más poderosas en Colombia  

Estas son algunas de los cientos de mujeres que a través de su trabajo han logrado sobresalir en diferentes sectores a nivel mundial. Gracias a estas 5 mujeres y a los 23.312.832 millones de mujeres colombianas que trabajan diariamente para alcanzar sus objetivos.

Por su inteligencia, amor y tenacidad ¡Feliz mes de la Mujer! Te desea todo el equipo de Forestta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *