15 formas de mantenerte informado durante la cuarentena

Mano sosteniendo un control de televisión

Descripción generada automáticamente

En épocas en las que el distanciamiento físico y el cese de algunas actividades cotidianas son necesarias para controlar la pandemia que enfrentamos, nos encontramos en casa con más tiempo libre de lo normal. Además de aprovechar el tiempo durante esta cuarentena para cuidarnos, este puede ser también el momento ideal para hacer un alto en la rutina y descubrir nuevas formas de ahondar en tu educación financiera.

A continuación, te presentamos una selección de podcasts, libros, series, documentales y películas que puedes encontrar fácilmente en internet con los que podrás nutrir y ahondar tu educación financiera y económica.

Podcasts:

  1. Motley Fool Money es un reconocido podcast que ofrece una ventana al mundo de las inversiones y los negocios. Por medio de entrevistas a empresarios exitosos, conocidos autores y análisis del mercado, presentan interesantes datos sobre cómo funcionan los negocios.
  2. Stacking Benjamins este podcast abarca una amplia cantidad de temas financieros. Con un tono divertido y sencillo habla de formas de inversión, cómo generar ingresos extras, cómo gestionar el dinero y múltiples temas que lo convierten en una clase divertida de educación financiera.
  3. Money Girl’s Quick and Dirty Tips for a Richer Life en este podcast, que tiene como tiempo máximo de duración por capítulo 12 minutos, recibirás consejos financieros acordes con eventos actuales, noticias y sugerencias de los oyentes. Al finalizar cada capítulo, se propone una acción sencilla que puedes llevar a cabo para llevar un vida financiera exitosa.

Series:

  • Mad Men es una aclamada serie ambientada en el Nueva York de los años 60 que puedes encontrar en Netflix. Narra los incios de una prestigiosa agencia de publicidad de la época y la lucha de su director por mantenerse en la cima en un mercado en el que la presión y hacer negocios de manera despiadada era la norma.
  • Dirty Money esuna miniserie documental de Netflix que en cada uno de sus seis episodios narra la historia de un fraude empresarial. Cada historia ha sido sometida bajo una investigación en la que se habla con los testigos, los perjudicados y, una vez verificada su culpabilidad, a los propios artifices del fraude.
  • Billions sigue la vida de un agresivo abogado de Nueva York que se ocupa exclusivamente de los desagradables y multimillonarios fondos de cobertura, donde la riqueza, la influencia y la corrupción chocan en una batalla de poder. Disponible en Netflix, es una serie que muestra cómo en el mundo de las altas finanzas la inteligencia y la agilidad son piezas claves para el éxito.

Películas:

  • The Big short (2015) Esta película retrata la historia de cuatro personas que descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía. Esto les da la idea de correr un gran riesgo financiero que los conduce al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todos.
  • Margin Call (2011) Esta es la crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa en la que trabaja a la ruina, se desencadena una serie de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. Una película muy pertinente para este momento de crisis.
  • Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) El implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas), tras ser liberado de la cárcel 20 años después se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó. Busca rehacer sus arruinadas relaciones con su hija, Gekko conoce por casualidad a su prometido. Juntos planean apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien. Esta es la secuela de la exitosa película de 1987 “Wall Street”, ambientada 20 años después. También muy recomendada.

Libros:

  1. El código del dinero –  Raimon Sams

En este libro, su autor busca mostrarnos que para lograr resultados efectivos y distintos, nosotros debemos cambiar, evolucionar y mejorar. Esta regla aplica para todos los ámbitos de la vida,incluyendo el dinero. En el libro se trabajan dos partes principales: la libertad Financiera y como pasar de Empleado a Emprendedor.ç

  1. Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo – Liaquat Ahamet

Este es un trabajo historiográfico de calidad que estudia el pasado y su utilidad para poder entender el presente y optar a un futuro mejor. No se trata de un simple relato biográfico, sino que ahonda en el pensamiento económico, haciendo un análisis de la mayor crisis económica conocida en el mundo capitalista hasta el presente, la crisis del 29. La idea principal de Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo es señalarnos que aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.

  1. Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune – James Patrick O’Shaughnessy

El autor de este libro, es un inversor estadounidense, fundador, presidente y director de inversiones de O’Shaughnessy Asset Management, LLC, una empresa de gestión de activos con sede en Stamford, Connecticut. A través de las páginas de esta obra nos muestra cómo, aunque los avances tecnológicos han hecho que sea más fácil que nunca invertir en el mercado bursátil, los Millennials de hoy (personas nacidas entre 1980 y 2000) siguen siendo reacios al riesgo.

Documentales:

  1. The China Hustle

Este docuemntal que se encuentra en Netflix se mete de lleno en uno de los escándalos económicos recientes más hablados, cuando banqueros atrajeron a inversores a compañías basadas en China para hacer sus negocios, viendo claros beneficios a su favor, pero poco después se dan cuenta de que han caído en una verdadera estafa.

  1. Salvar el capitalismo

En este documental producido por la propia Netflix conocemos la historia de Robert Reich, ex secretario de Trabajo en Estados Unidos y profesor, quien expresa su opinión sobre el sistema económico y cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Para ello, expresa sus ideales charlando con ciudadanos estadounidenses de diferentes ideologías y condiciones.

  1. Banking of Bitcoin

Un documental que te permite conocer más a fondo todo sobre las criptomonedas y cómo surgieron. En este documental se profundiza en sus orígenes, su futuro y en la tecnología que rodea a uno de los sistemas de los que más se está hablando durante los últimos años. Está disponible también en Netflix.

En un momento de crisis en el que es necesario mantener tu productividad y estar informado sobre lo que ocurre en el mundo, es también necesario encontrar espacios para nutrir tu mente. Con esta lista podrás encontrar el contenido que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades para seguir construyendo de forma dinámica tu educación financiera y económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *